Pedagogía en Educación Básica participa en la 1º Feria por el Derecho a la Lengua de Señas Chilena en la UCN

Viernes, 29 noviembre 2023

En conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, el 28 de noviembre, la Universidad Católica del Norte y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta se unieron en la celebración de la 1º Feria por el Derecho a la Lengua de Señas Chilena para Estudiantes Sordos.

Organizado en colaboración con el Programa de Integración Escolar (PIE), la UCN y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), esta instancia contó con la participación activa de escuelas y liceos que cuentan en su matrícula con estudiantes sordos en enseñanza básica y media. La asistencia de estos establecimientos educativos demuestra su compromiso con la inclusión de personas con discapacidad.

Durante el evento, distintas unidades de la universidad se sumaron activamente, destacándose la carrera de Pedagogía en Educación Básica al brindar información esencial sobre la Lengua de Señas y su importancia en la promoción de la educación inclusiva.

Benjamín Winser Basoalto, representante de la carrera en la feria, subrayó la formación de los profesores para atender las necesidades educativas especiales, señalando que, “ya no estamos tan desinformados como antes, cuando no se consideraba la formación en discapacidad auditiva debido a la existencia de escuelas especiales para sordos. Hoy en día la inclusión es el enfoque principal en educación, y hemos avanzado significativamente”, finalizó.

Para Magdalena Zambrano, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica este tipo de actividades representa una oportunidad fundamental para su formación, “dentro de nuestra carrera, tenemos estudiantes miembros de la comunidad sorda y como futuros docentes, es importante aprender a ser empáticos y fomentar la inclusión de todos y aprender lengua de señas es un desafío que nos ayudará a cumplir este objetivo”.

La feria ofreció una variedad de actividades, incluyendo charlas informativas, presentaciones culturales en lengua de señas, y la oportunidad para estudiantes sordos y oyentes de interactuar y aprender más acerca de la LSCH. Además, se proporcionó información sobre los recursos disponibles para apoyar a los estudiantes sordos.

Esta iniciativa es un paso significativo hacia la creación de un entorno en el que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan participar plenamente en la vida universitaria y en la sociedad en general. Juntos, avanzamos hacia un futuro más inclusivo y equitativo.