Académicos de la Facultad de Educación destacados con reconocimiento Buenas Prácticas Docentes
Todas las propuestas presentadas por los profesores de la Escuela de Educación fueron reconocidas por la Dirección General de Pregrado (DGPRE).
Miércoles 17 de enero 2023
Cuatro iniciativas y cinco académicos de la Escuela de Educación fueron reconocidos en el Concurso Incentivo a las Buenas Prácticas Docentes 2023 otorgados por la Dirección General de Pregrado (DGPRE). Esto, con el objetivo de impulsar y valorar la función docente, promover la mejora continua en la gestión del aprendizaje y la enseñanza de pregrado, así como reconocer el diseño e implementación de estrategias innovadoras que contribuyen al aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.
Como todos los años, la Dirección General de Pregrado abre un concurso para reconocer e incentivar las innovaciones docentes y buenas prácticas en temáticas como: Implementación de innovaciones metodológicas, Evaluación logro del perfil de egreso, Fortalecimiento de las Competencias Genéricas UCN y Estrategias de Evaluación.
Entre las innovaciones docentes destacadas se encuentra "Visibilización de actores y actoras cotidianas a través de la enseñanza de la historia para la promoción de la ciudadanía”, a cargo de la académica Sixtina Pinochet Pinochet, quien tiene el impulso constante de buscar nuevas formas de abordar las asignaturas y hacerlas más dinámicas. “Mi objetivo es motivar a los estudiantes, mostrándoles que hay posibilidades diferentes y estimulantes dentro del entorno escolar. Este proyecto es el resultado de esa motivación”, indicó.
La profesional comentó que su iniciativa la desarrolló en torno a una línea que siempre ha trabajado. Se trata de la visibilización de actores que son invisibilizados en la enseñanza de la historia, como es el caso de las mujeres, las infancias y los hombres corrientes. Comenta que es una motivación relacionada al fin ético que contempla la enseñanza de la historia.
De igual menara, el académico y jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica, David Rojas Contreras, postuló el proyecto “Redes de colaboración pedagógica: Una Experiencia COIL entre Chile y México”, iniciativa que tiene por objetivo promover la colaboración entre estudiantes chilenos y mexicanos ante problemáticas educativas similares.
La experiencia de trabajar con estudiantes siempre curiosos y motivados por explorar cosas nuevas fue fundamental para el éxito de este proyecto. Esta iniciativa no solo se limitó al intercambio de conocimientos, sino que también fomentó el desarrollo de habilidades interculturales y de trabajo en equipo, aspectos cruciales en el mundo actual, destacó el profesor Rojas.
Agregó que “es muy importante el reconocimiento institucional a las innovaciones que se realizan desde el aula, no sólo por ser una valoración al trabajo en docencia, sino que también estimula a otros a buscar nuevas formas de innovación”, finalizó.
INCENTIVOS A LA INNOVACIÓN DOCENTE
En esta oportunidad, todas las propuestas presentadas por académicos de la Escuela de Educación fueron reconocidas por la comisión evaluadora del concurso. Los destacados profesionales Sixtina Pinochet Pinochet, David Rojas Contreras, Víctor González Escobar, Alejandra Sánchez Bravo y Thery Ann Maxwell Cid fueron honrados con certificados durante la Jornada de Reflexión Docente “Gestión para la Progresión Académica UCN: Desafíos presentes y futuros en los procesos formativos”.
Iniciativas reconocidas:
1. "Visibilización de actores y actoras cotidianas a través de la enseñanza de la historia para la promoción de la ciudadanía" - Sixtina Pinochet P.
2. "Redes de colaboración pedagógica: Una Experiencia COIL entre Chile y México" - David Rojas Contreras.
3. "Trabajo colaborativo docente en asignatura de investigación con estudiantes sordos" - Víctor González Escobar y Alejandra Sánchez Bravo.
4. “El juego de roles como estrategia de evaluación integral para promover la reflexión y el actuar propositivo en los profesores y profesoras en formación” - Thery Ann Maxwell Cid.
Estas experiencias dan cuenta de una búsqueda permanente de la mejora del proceso formativo, abriendo nuevos espacios para la innovación, la inclusión y la colaboración en docencia en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional de la UCN.