Autoridades reconocen a docente y estudiante de la Facultad de Educación en el 68º aniversario de la UCN

Martes 18 de junio 2024

Ramiro Vargas Meza y Benjamín Winser Basoalto fueron galardonados por su trayectoria y aporte a la comunidad universitaria.

En el marco de las actividades de celebración por de su 68 aniversario, la Universidad Católica del Norte (UCN) entregó reconocimientos a docentes y estudiantes que han contribuido significativamente al desarrollo institucional, distinciones que fueron aprobadas por el Consejo Superior.

En esta ocasión, dos miembros de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación fueron homenajeados por su labor destacada.

El académico Ramiro Vargas Meza fue galardonado como "Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte". El profesor de Historia y Geografía expresó que el premio fue una agradable sorpresa, destacando que “los estudiantes votaron mayoritariamente por mi persona para elegirme como el docente destacado”. Subrayó que este reconocimiento “realza lo que he tratado de hacer permanentemente desde el compromiso con la actividad profesional, durante los 13 años que llevo trabajando en la Universidad”.

Vargas Meza añadió que “mi preocupación siempre ha sido desarrollar un trabajo comprometido con la formación de profesores, con la educación y con proyectar una lógica de formación que permita a los estudiantes ver un reflejo en el desarrollo de competencias profesionales, que les permitirá desempeñarse mejor en su trabajo como futuros profesores de educación básica, de matemática, de inglés, entre otros. Concluyó señalando que “este es un reconocimiento en una etapa más madura de mi carrera, pero que me insta a seguir mejorando”.

ESTUDIANTE

Asimismo, el Premio Espíritu UCN fue otorgado a Benjamín Winser Basoalto, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, quien cuenta con una notable trayectoria en la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana.

“Para mí, este reconocimiento es un hermoso mensaje. He estado ofreciendo parte de mi tiempo y poniendo mi corazón en el servicio durante años, y que ahora se haya decidido reconocerme es una preciosa instancia en la que la UCN me dice "sabemos que estás ahí dándolo todo”, comentó el estudiante.

Durante los últimos dos años, Benjamín ha liderado diversas iniciativas, incluyendo catequesis en campamentos vulnerables y la coordinación de misiones en Tocopilla. “Mi especialidad siempre ha sido el trabajo silencioso. También he participado en nuestros encuentros de oración cantada y en las fiestas de fin de año que hemos hecho para los niños, y siempre he disfrutado de leer la palabra durante nuestras misas de jóvenes”, señaló.

“Lo que más valoro es el sentimiento de camaradería que existe en la Pastoral. Hemos viajado juntos, reído juntos, rezado juntos y trabajado juntos. Los pastoralistas son mis hermanos de fe y verdaderos amigos, y los coordinadores son personas maravillosas y comprometidas”, finalizó.

Ambos galardonados reflejan el compromiso de la Facultad de Educación de la UCN con la formación integral y el servicio a la comunidad. Los reconocimientos fueron celebrados como un testimonio del impacto positivo de la dedicación y el esfuerzo en la vida universitaria y más allá.