Charla Magistral del Dr. Rosendo Martínez marca el Inicio del Segundo Semestre del Magíster en Educación de la UCN

Lunes, 21 agosto 2023

La comunidad del Magíster en Educación de la UCN dio inicio a su segundo semestre 2023 con una charla enfocada en los constantes desafíos de la educación en la actualidad. Dictada por el destacado académico Dr. Rosendo Martínez, de la Universidad de Valladolid, España.

El pasado viernes, en el marco de la actividad de Lanzamiento del Periodo Académico 2023-II del Magíster en Educación, se llevó a cabo una Charla Magistral titulada "Educar desde un presente cambiante para un futuro urgente: desafíos y oportunidades". El Dr. Martínez, fue invitado especial para compartir su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades de educar en un mundo en constante transformación.

El Director del Magíster en Educación, Guillermo Guevara Bermúdez, extendió la invitación a las y los estudiantes, destacando el aspecto internacional del plan de estudios, “es importante destacar que el Magíster tiene un compromiso concreto con los procesos de internacionalización que nos permiten, entre otras acciones, interactuar con académicos de otras universidades en el mundo, para que nos presenten su línea de desarrollo, sus áreas de investigación y nos hablen sobre las realidades formativas y educativas en cada país”, enfatizó.

La charla expuso la importancia de adaptar la educación a los cambios que experimentamos actualmente, preparando a los educadores para abordar los retos actuales y futuros. La jornada no solo marcó el inicio de un nuevo semestre, sino que también proporcionó un espacio valioso para la reflexión y el diálogo en busca de enfoques pedagógicos más efectivos y pertinentes.

Por su parte, el Dr. Rosendo Martínez explicó algunos de los desafíos abordados en la sesión, “yo creo que vivimos actualmente una serie de características internacionales que nos afectan a todos, por ejemplo, en temas migratorios Chile y España tienen este desafío que afecta mucho el ámbito educativo. Tenemos también cuestiones cómo abordar la educación de una manera más real, en lugar de estudiar simplemente matemáticas, historia, geografía. Cómo hacer que todo eso tenga un sentido válido para que los niños y adolescentes entiendan el mundo en el que viven”.

Esta asamblea reafirma la posición de la UCN como un referente en la formación docente de calidad y en la promoción de prácticas educativas transformadoras. De manera que nuestros estudiantes puedan tener una mirada más amplia sobre el desarrollo de los aprendizajes que tiene el programa de Magíster, así como también sobre los elementos que intervienen en su constante labor profesional en cada una de las instituciones educativas donde trabajan.