Estudiantes UCN promovieron la vocación docente y el compromiso con una formación inclusiva y de excelencia en la feria vocacional.
Antofagasta, septiembre de 2025. Con gran participación se desarrolló en la Explanada de las Salas R de la Universidad Católica del Norte (UCN) la jornada “Ciudad del Juego”, un espacio de experimentación y reflexión sobre el rol del juego en el desarrollo y aprendizaje de las personas. La actividad fue organizada por la Facultad de Educación en conjunto con CECREA Antofagasta, y convocó a estudiantes, docentes, programas de innovación educativa y jardines infantiles de la región.
Durante la jornada, distintas carreras de Pedagogías UCN participaron con stands y dinámicas orientadas a fomentar el asombro, el afecto, el encuentro y la imaginación. Asimismo, se sumaron los programas Delta UCN y ViLTI SeMANN, entre otros proyectos en favor de las infancias, enriqueciendo la experiencia con propuestas lúdicas y educativas.
Josefina Varela, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Parvularia, destacó la importancia de estas instancias del juego en las infancias. “El juego es algo vital que nace en ellos. En el stand tenemos distintos materiales y texturas, como juguetes sensoriales, ya que nuestro stand se llama “Jugar, sentir y sonreír”. La idea es que los niños y niñas puedan vivir una experiencia bonita que puedan recordar.”
Por su parte, Aquiles Molina, facilitador de gestión territorial de CECREA Antofagasta, resaltó el espíritu de encuentro que promueve esta iniciativa. “Hoy estamos participando de la Ciudad del Juego acá en la UCN, en donde la actividad que estamos enfocados hoy en día es en fortalecer un lugar de encuentro. CECREA es un espacio seguro donde niños, niñas y jóvenes pueden vincularse, compartir y experimentar distintas sensaciones en conjunto, fomentando una ciudadanía creativa y participativa”.
La Facultad de Educación UCN agradece especialmente la participación de los jardines infantiles Juku y Taqinki, junto a otros establecimientos educacionales que se sumaron a esta significativa jornada. De esta manera, La Ciudad del Juego se consolida como un hito que refuerza el compromiso institucional con la promoción de entornos educativos inclusivos, creativos y centrados en la niñez.