Con emotivo discurso: Decana Patricia Castillo da inicio a charla sobre el TEA en Colegio San Luís de Antofagasta

Miércoles, 2 agosto 2023

La Dra. Patricia Castillo, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezó una importante iniciativa en el Colegio San Luís, promoviendo la educación inclusiva a través de una charla y capacitación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta instancia forma parte de la alianza de trabajo entre el Colegio San Luís de Antofagasta y la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), donde los padres y apoderados del primer ciclo del colegio participaron en la charla "Educación Inclusiva: Rol de las Familias en Contextos Educativos Diversos”, dirigida por las expositoras Mg. Ignacia Riquelme y Mg. Sol Mansilla, Fundadoras del Centro de Apoyo a la Inclusión "Volantín Azul" de Puerto Montt.

La Dra. Castillo resaltó la importancia de este encuentro y el compromiso de la universidad con la educación inclusiva, en el marco del programa de formación donde docentes del colegio se están capacitando junto a profesionales de la Escuela de Educación  de la UCN, en temáticas sobre el TEA y en estrategias efectivas para el aula.

Mg. María Ignacia Riquelme

Mg. Sol Mansilla

Por su parte, Alejandra Sánchez, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN y coordinadora pedagógica del programa, resaltó la relevancia de estas iniciativas para la Escuela de Educación, “es una oportunidad de poder relacionarnos con el medio y ser un aporte a las necesidades que presentan las instituciones educativas, porque fue el colegio que se acercó con esta necesidad de capacitar a sus profesores en torno al TEA desde un punto de vista pedagógico”, destacó la académica.

En esta ocasión se abordaron temáticas sobre el Trastorno del Espectro Autista, el rol de las familias y el colegio en la creación de ambientes inclusivos, y las directrices del Ministerio de Educación en este ámbito. Con  el objetivo de mejorar las competencias para trabajar con niños y niñas con diagnóstico o sospecha de TEA, desde prekínder a segundo básico.

Una de las educadoras de kínder del colegio, Valentina Ly, se refirió a su experiencia en las sesiones de trabajo, “esta capacitación ha destacado la importancia del diagnóstico clínico temprano para acompañar a las familias y estudiantes en su proceso educativo para tener una inclusión real y proyección a futuro”.

Este evento no solo impulsa la inclusión en la comunidad escolar, sino que también resalta la importancia de fortalecer la colaboración entre la academia y las familias para lograr un impacto positivo en la educación.