Éxito del Congreso Pedagógico y Curricular:  Encuentro Reflexivo sobre la Educación del Futuro

Lunes, 28 agosto 2023

En un esfuerzo colaborativo por definir el rumbo de la educación en Chile, se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Reflexivo en torno a la educación que deseamos, en el marco del Congreso Pedagógico y Curricular "Construyamos la Educación del Mañana".

La jornada, liderada por Paulina Véliz Suazo, Jefa del Departamento Provincial de Educación Antofagasta - Tocopilla, y Patricia Castillo Ladino, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, tuvo lugar el pasado lunes 28 de agosto en la UCN.

Bajo el lema #LaEducaciónEsEITema, este evento reunió a estudiantes y docentes de carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta. El propósito central fue escuchar y analizar las perspectivas de quienes desempeñan un rol crucial en la formación de las futuras generaciones.

Para Alberto Santander, Seremi de Educación, esta esperada reunión es “de gran relevancia para la sociedad en general y representa una oportunidad única para presentar propuestas al Consejo Nacional de Educación. Las ideas emergen de las comunidades educativas, la sociedad civil, las empresas y, por supuesto, las instituciones de educación superior, incluyendo aquellas dedicadas a la formación pedagógica y educación parvularia como es el caso de la Universidad Católica del Norte, con su activa Facultad de Educación”, concluyó.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la UNESCO, este evento buscó superar las fronteras institucionales para establecer un espacio de reflexión entre académicos y estudiantes de pedagogía. Durante el encuentro, se abordaron tres pilares fundamentales: Currículum Nacional, Pedagogía y Ambientes de Aprendizaje.

Por su parte, Paulina Véliz Suazo, Jefa del Departamento Provincial de Educación de Antofagasta-Tocopilla, expresó su satisfacción por la apertura de espacios de encuentro,  “nos pone sumamente contentos que se puedan abrir espacios de encuentro para la reflexión, en torno a temáticas contingentes respecto a la educación y, sobre todo, de la educación que queremos para el futuro. Considerando las necesidades de nuestro territorio, las distintas características de los participantes, estamentos y sociedad civil en general”, explicó la autoridad.

La educación es el motor del progreso en nuestras sociedades y su transformación es una tarea colectiva. Este congreso no solo proyecta la educación del futuro, sino que también establece un espacio de reflexión y construcción colaborativa. Desde la Facultad de Educación instamos a todos a sumarse y contribuir a la visión compartida que guiará nuestras políticas educativas en los años venideros.