Consejo de Decanos de Educación del CRUCH se reúnen en Seminario en Antofagasta

Viernes 24 de mayo 2024

La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, representada por su Decana y Tesorera del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades del CRUCH (CONFAUCE), Patricia Castillo Ladino, participó activamente en el Seminario "Nuevos saberes para el fortalecimiento de la Educación y la Formación Docente" celebrado en la Universidad de Antofagasta.

La reunión abordó temas cruciales como los desafíos de la política ministerial y los avances logrados por el CONFAUCE. Entre los puntos destacados, se presentó un nuevo libro sobre innovación educativa y se discutieron los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END).

Además, se delinearon objetivos de trabajo y estrategias de modernización, incluyendo ajustes a la Beca Vocación de Profesor y programas de acceso a la pedagogía, así como el Plan Nacional Docente, que aborda los principales nudos críticos en materia de política docente.

En el marco de esta reunión, se realizó también la presentación del proceso de revisión participativa de los Estándares de Educación Parvularia y Filosofía, y se anunció la celebración del Congreso CLIE 2024 bajo el lema "Construyendo futuros: El aporte de la investigación educativa para la justicia social". Por último, se planificaron actividades como el Congreso Pedagógico Curricular y el webinar de Redecaneu sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación STEM y la diversidad, inclusión e interculturalidad en la formación inicial docente.

Al respecto, la decana de la Facultad de Educación de la UCN, Dra. Patricia Castillo Ladino, comentó que “un tema que a nosotros nos interesa mucho, es la prosecución de estudios, para poder generar espacios de formación para formar profesores que respondan a las necesidades del territorio, sobre todo de las regiones de Atacama y Antofagasta”.

En tanto, Solange Tenorio, presidenta de la red CONFAUCE y decana a la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Ciencias de la Educación, destacó que “es una instancia para compartir reflexiones en torno a la política pública, vincular al ámbito educativo, conocer experiencias de las distintas universidades a nivel nacional, de su perspectiva respecto al funcionamiento de las carreras de pedagogía, levantar preocupaciones y también acordar aquellos lineamientos importantes que es necesario tener en consideración para avanzar en la mejora y la calidad de la formación de profesores y profesoras del país”,concluyó.

El encuentro de decanos subraya la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos para enfrentar los retos de la educación en Chile, consolidando así el compromiso de las universidades del CRUCH con la mejora continua y la innovación educativa.