UCN se convierte en escenario del Debate en Inglés impulsado por el Colegio Santa Teresita de Antofagasta

Lunes, 28 agosto 2023

En una iniciativa destinada a enriquecer las habilidades en inglés y promover la colaboración entre estudiantes de diversos colegios, el Profesor Kevin Rocuant, del Colegio Santa Teresita, encabezó un emocionante evento de debate que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN).

En colaboración con la Escuela de Lenguas y Literatura de la UCN, la jornada contó con la participación de cuatro colegios de Antofagasta: Colegio Santo Tomás, Colegio Inglés San José, Colegio Lidia Moreno y el establecimiento anfitrión, Colegio Santa Teresita. Con el objetivo principal de revivir el arte del debate como una herramienta motivadora para el aprendizaje del idioma inglés.

El evento no solo evidenció el compromiso y entusiasmo de los estudiantes, sino también destacó la importancia de la colaboración interinstitucional. En su discurso de bienvenida, la Directora de la Escuela de Lenguas y Literatura, Dra. Lucía Ramos Leiva, enfatizó la relevancia del inglés y la comunicación efectiva en el crecimiento integral de los estudiantes. Además, mencionó sentirse “orgullosa por la participación de profesores que son ex alumnos de la escuela, lo que refleja un alto nivel de los estudiantes y resalta la importancia del trabajo en conjunto por estas instancias”.

Por su parte, el Profesor Kevin Rocuant desempeñó un papel fundamental al guiar a los estudiantes hacia un aprendizaje más significativo, con habilidades blandas como el trabajo en equipo, “organicé esta actividad porque cambió mi vida y estoy convencido de que puede beneficiar a los jóvenes que, siendo introvertidos, tienen ideas sin encontrar el espacio adecuado para expresarse. La iniciativa busca cultivar el liderazgo, el pensamiento crítico y otras habilidades fundamentales. Es un placer llevar a cabo esta actividad y espero que el próximo año pueda expandirse a más colegios”, manifestó el Profesor Rocuant.

La diversidad de perspectivas y enfoques presentes en este evento de debate no solo contribuyó al desarrollo de habilidades de comunicación en inglés, sino que también abrió un espacio para el intercambio constructivo de ideas. Los estudiantes demostraron un compromiso excepcional al defender sus posturas sobre temas variados y desafiantes, demostrando la profundidad de su aprendizaje y su capacidad para expresarse de manera efectiva en un entorno competitivo pero respetuoso.

IMPRESIONES

Profesores

María José Prusadinis, Profesora de Inglés del Colegio Lidia Moreno, expresó que “participar en esta actividad por primera vez ha sido sumamente positivo. Con estudiantes de tercero y cuarto medio, veo que les brinda la oportunidad de mejorar su fluidez y naturalidad en el idioma, trascendiendo de la pronunciación. También les permite ampliar sus conocimientos en temas no directamente relacionados, enriqueciendo su aprendizaje”.

Asimismo Patricio Hill, Profesor de Inglés del Colegio Santo Tomás, compartió las palabras de su colega, “esta es nuestra primera participación en algo así y la experiencia ha sido enriquecedora. Más allá de ganar o perder, lo que más nos importa es que tengan esta oportunidad para desarrollar su inglés y expresión corporal. Estamos muy agradecidos por la invitación”, explicó.

Para Javiera Campusano, Profesora de Inglés del Colegio Inglés San José, su impresión fue positiva, “considero que el propósito no es solo que los estudiantes adquieran habilidades de argumentación, sino también que integren el inglés en sus vidas. Como Colegio Inglés, fomentar esto entre los niños es fundamental para nosotros. Tras años sin debates en inglés debido a la pandemia, retomar esta práctica es una oportunidad perfecta para cultivar todo esto en los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Alumnos

Matías Rojas, estudiante del Colegio Inglés San José, compartió su emoción por participar en esta actividad, “es algo que no habíamos hecho en años. Es enriquecedor ver cómo estas iniciativas se reactivan, ya que para nosotros representa una forma de aprendizaje de desplante, de aprender inglés y también de compartir con la comunidad de otros colegios y, sobre todo, acercarnos al ambiente universitario”.

Por su parte, Josefa Lazcano, estudiante del Colegio Santo Tomás, manifestó que “esta experiencia ha sido completamente distinta a lo habitual. Ha significado un aprendizaje profundo, ya que nos sacó de nuestra zona de confort y nos desafió a hablar inglés con otros que, por lo general, uno siente desconfianza. Tener un público que te escucha es un gran desafío y requiere de gran valentía participar y hablar un idioma que no es el tuyo”, finalizó.

Este evento no solo fortalece los lazos entre los colegios involucrados y la Escuela de Lenguas y Literatura de la UCN, sino que también resalta su compromiso con la vinculación con el medio. Su impacto positivo y enriquecedor se extiende a la comunidad educativa y asimismo, a la Facultad de Educación, promoviendo un enfoque colaborativo que nutre el crecimiento de todos los participantes.