Decana de la Facultad de Educación de la UCN, Dra. Patricia Castillo, fue nombrada tesorera del CONFAUCE

Jueves, 29 junio 2023

La Dra. Patricia Castillo Ladino, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue designada tesorera del Consejo de Decanos/as de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CONFAUCE).

El Consejo de Decanos/as de las Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), sesionó en la casa central de la UCN, instancia para abordar problemáticas relacionadas con la realidad educacional del país, y también con la finalidad de elegir su nueva directiva.

La Dra. Solange Tenorio, Decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación(UMCE), asumió la presidencia del CONFAUCE. En un gesto significativo, la decana Tenorio destacó el enfoque democrático y participativo al elegir a una mujer de una universidad pública para liderar a los Decanos y las Decanas de Educación. “Es una oportunidad para mostrar la importancia y trabajo que se hace al interior del Consejo de quienes lideran y administran la formación de profesores en las universidades chilenas. Un desafio, para instalar ideas, reflexiones y propuestas en los espacios de toma de decisiones”, enfatizó. la Dra. Tenorio.

Las autoridades académicas de diferentes instituciones abordaron temas clave como los preocupantes resultados en habilidad lectora de los estudiantes, que se reflejó en los últimos resultados del Simce, asi como el déficit de docentes enla zona norte del país.

En este contexto, la Dra. Patricia Castillo, Decana de la Facultad de Educación de la UCN, quien fue nombrada tesorera del Consejo, en su declaración de agradecimiento, expresó su gratitud por la confianza depositada en ella para asumir este rol, mencionando que “el objetivo es que seamos un actor que reflexiona sobre la contingencia en educación para incidir en la política pública vigente. Hay representantes de “Por un Chile que lee”, y además trabajaremos en relación a un análisis sobre el sistema educativo en la región de Antofagasta”.

Al respecto, el actual presidente del consejo y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Juan Mancilla Sepúlveda, explicó que “nos encontramos en una sesión ordinaria, pues nos reunimos tres veces al año, y los temas que trabajamos están vinculados a los resultados del consejo de reactivación educativa, con ejes importantes que son salud mental, el bienestar socioemocional, la reactivación de aprendizaje y, por otro lado, la revinculación e inasistencia”.

Asimismo, en la instancia se abordó la línea de trabajo del Consejo de Decanos de Educación, en el cual se definió la directiva que liderará en los próximos años.

Nueva Directiva CONFAUCE 2023-2025

- Solange Tenorio (UMCE), Presidenta.

- Saúl Contreras (USACH), Vicepresidente.

- Rodrigo Lagos (U. de Los Lagos), Vicepresidente Zona Sur.

- Elizabeth Zepeda (U. de Atacama), Vicepresidenta Zona Norte.

- Fancy Castro (U. de Bío Bío), Vicepresidenta Zona Centro Sur.

- Patricia Castillo (U. Católica del Norte), Tesorera.

- Johanna Camacho (U. de Chile), Secretaría y Administración.