Fomentando la Educación Inclusiva: Coordinación entre Regiones para mejorar la Formación Docente
Viernes, 18 agosto 2023
En un esfuerzo colaborativo por potenciar la educación inclusiva en Chile, las Escuelas de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) de las regiones de Antofagasta y Coquimbo se encuentran reunidas en una jornada de trabajo enfocada en la revisión del plan de estudios para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial
Durante los días 18 y 19 de agosto, se congregaron en la Facultad de Educación de la Casa Central de la UCN académicos y profesores con el objetivo de promover un diálogo educativo centrado en la revisión y alineación de aspectos curriculares esenciales de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo.
La creación de la carrera de Educación Diferencial es el resultado de la colaboración entre docentes y académicos de ambas regiones, quienes han diseñado conjuntamente un plan de estudios que busca formar profesionales altamente capacitados para abordar las necesidades de estudiantes con diversidad en el ámbito educativo. Pabla Rivera, Directora de la Escuela de Educación Coquimbo, destaca la importancia de mantener una coordinación permanente entre ambas sedes, como un pilar fundamental para la continuidad y éxito de esta propuesta formativa.
Esta jornada de trabajo se enfoca en establecer puntos de encuentro entre el perfil de egreso de los estudiantes, los resultados de aprendizaje y los estándares pedagógicos. De esta manera, se busca asegurar la calidad y pertinencia de la formación ofrecida, en línea con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación. La pedagogía transformadora y la experiencia de aprendizaje mediado desde la motricidad cognitiva estructural son parte de los enfoques distintivos de este plan de estudios.
Por su parte, Alejandra Sánchez, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Antofagasta, comentó que “en un primer momento se creó la carrera de manera colaborativa Coquimbo - Antofagasta, y ahora estamos en la fase de implementación, donde nuevos profesionales y académicos han aportado en su implementación y el habernos podido reunir sin duda fortalece el trabajo colaborativo que se viene haciendo hace un par de años, cuando se creó la carrera”.
En un cambio de paradigma hacia la educación inclusiva, se enfatiza la importancia de no centrarse únicamente en las carencias y déficits de los estudiantes, sino en impulsar su potencial de aprendizaje. La reunión busca garantizar la coherencia del plan de estudios y la alineación con los estándares pedagógicos y disciplinarios de la profesión docente en Chile, manteniendo la esencia formativa que caracteriza a la UCN.