Director de la Escuela de Educación UCN, lidera Seminarios de Investigación Internacional

Viernes, 11 agosto 2023

El académico Javier Mercado Guerra, Director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), representará a la institución en dos relevantes seminarios de investigación en Ciudad de México, como parte de su estadía en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Esta visita, programada del 14 al 25 de agosto de este año, se enmarca en el proyecto FONDECYT Nº11220932 "Actores, relaciones e ideologías en los procesos de reconstrucción de las lenguas originarias en comunidades escolares atacameñas, collas y diaguitas", del cual el docente es el Investigador Responsable.

Durante su estancia, el profesor Mercado Guerra realizará dos seminarios de investigación educativa. El primero, en modalidad híbrida, titulado "Aproximaciones etnográficas a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y las culturas atacameña, colla y diaguita en el norte de Chile", se llevará a cabo en el marco del Seminario Interinstitucional de Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE), en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Distrito Federal de México.

El segundo seminario, "Desafíos actuales en la relación de los pueblos indígenas con la educación formal en América Latina: el caso de Chile", se llevará a cabo en modalidad presencial en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

El Director de la Escuela de Educación comentó que, “se van a generar los espacios para que podamos conversar sobre eventuales relaciones de colaboración institucional, por ejemplo, alguna firma de convenio”. En este sentido, la autoridad expresó que desde la unidad académica tienen intención de avanzar hacia un Doctorado en Educación e iniciativas como estas pueden ayudar a este propósito.

La estadía también considera la participación del profesor Mercado en seminarios de tesis dirigidos en la línea de lenguas indígenas y su enseñanza. “Participaré durante 3 días de las sesiones de seminarios de tesis de maestría de los estudiantes. Me han enviado resúmenes de esas investigaciones, por tanto, podré retroalimentar los proyectos de tesis”, afirmó el docente. Lo que subraya su compromiso con el fortalecimiento del ámbito educativo y de investigación.