Carrera de Educación Diferencial UCN trabaja en su proceso de acreditación

Jueves 11 de julio 2024

Pares evaluadores de la CNA visitaron ambas sedes de la Universidad.

Con la presentación del Informe de Salida del Comité de Pares Evaluadores culminaron tres días intensivos de reuniones híbridas en las que participaron representantes de todos los estamentos implicados en la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El pasado 4 de julio el Comité de Pares dio a conocer un informe oral en el cual compartieron sus observaciones respecto al informe de autoevaluación y las diversas reuniones con docentes, académicos, tutores, autoridades institucionales, de la carrera y de la Facultad de Educación, así como con estudiantes y mentores de prácticas profesionales. “Fue una oportunidad para mostrar el proceso desde el inicio de la carrera, donde los pares tuvieron la posibilidad de compartir con distintos actores clave”, destacó la Dra. Karina Vásquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, quien analizó la interacción de los pares en Antofagasta y Coquimbo.

Agregó que el proceso ha demostrado los desafíos que enfrenta la carrera de Educación Diferencial en el Norte de Chile.

De esta forma, la carrera de pregrado continúa avanzando en la consolidación de su posicionamiento, aseguramiento de la calidad, proyección y desarrollo hacia el futuro.

COQUIMBO

En tanto, la carrera tuvo la visita de pares evaluadores en la UCN Coquimbo. Al respecto, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en el Campus Guayacán, Dra. May Britt Aros, afirmó que “desde el inicio, nuestro objetivo como Escuela de Educación ha sido asegurar una educación de alta calidad a nuestros estudiantes, de este modo podemos formar profesores y profesoras que sean agentes transformadores e innovadores en el sistema educativo”.

En relación con la activa participación de ambas escuelas, expresó su satisfacción: “Este fue un verdadero trabajo en equipo con la Escuela de Educación Coquimbo y Antofagasta. Juntos, hemos trabajado arduamente para asegurar que nuestros programas no sólo cumplan con los estándares de acreditación, sino que también reflejen las mejores prácticas en la carrera de Educación Diferencial”.

Actualmente, la carrera de Educación Diferencial está formando a 224 estudiantes en ambas sedes de la UCN que sueñan con ser profesores al servicio de los niños, niñas y adolescentes del país.