En una conversación en profundidad, el académico de la Escuela de Educación UCN Antofagasta, David Rojas Contreras, destaca el rol del arte en la formación docente como una herramienta clave para el desarrollo creativo, emocional e integral del estudiantado.
Antofagasta, octubre de 2025. La educación artística está recuperando relevancia en la formación del profesorado y en el sistema escolar chileno a partir de la nueva Política de Educación Artística 2024-2029. Ante ese escenario, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte pone en la palestra la discusión sobre el valor del arte en los procesos formativos, promoviendo su incorporación como un componente esencial en la preparación de los futuros docentes.
Esta semana, la Mesa Regional de Educación Artística Antofagasta participó del Encuentro Nacional de Mesas de Educación Artística, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) en la ciudad de Valparaíso, oportunidad en la que se visibilizó el trabajo regional para democratizar los espacios culturales, promover la educación artísticas en los diferentes contextos e integrar el territorio a través de las escuelas rurales en el Caravaneo: Desde la Cordillera a la Costa. La comitiva regional estuvo integrada por representantes de la mesa: Alejandro García y Daniela Gutierrez, de MINCAP Antofagasta; Pamela Pasache, de SECREDUC Antofagasta; Víctor Ángel, de la Corporación Cultural Antofagasta y David Rojas, de la Universidad Católica del Norte.
En esa línea, David Rojas, académico de la Escuela de Educación UCN Antofagasta, ex jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y representante de la Universidad Católica del Norte en la Mesa Regional de Educación Artística, reflexiona sobre los desafíos y proyecciones de la enseñanza del arte en la formación docente. Desde su experiencia, destaca la necesidad de fortalecer el pensamiento creativo, el bienestar emocional y la mirada integral del arte dentro del sistema educativo chileno.
La Educación artística es fundamental, sin duda. No sólo porque sea un área del currículum escolar, sino porque ciertamente el arte y el pensamiento creativo son cruciales en el desarrollo de las niñeces y las juventudes, y porque a partir del arte se puede abordar de manera integral el aprendizaje escolar.
Por tanto, resulta clave que todo docente de educación básica pueda contar con herramientas metodológicas, pedagógicas y didácticas para abordarlas correctamente, superando una visión mecánica e instrumental de las asignaturas artísticas, y avanzando hacia una educación artística como oportunidad de transversalización para el desarrollo integral, afectivo, creativo y reflexivo.
Aprender del arte y desde el arte aporta al desarrollo de ciertas dimensiones del ser humano que resultan más complejo abordar desde otras áreas de curriculum escolar. Y es que la educación artística permite, a modo de ejemplo, explorar la dimensión emocional desde la expresión y apreciación del arte; la abstracción y reflexión desde la activación del pensamiento creativo y la dimensión social y convivencia mediante la vinculación con la cultura, el territorio y los espacios culturales.
Por otro lado, la división asignaturista del curriculum dificulta que podamos apreciar la relación natural que puede existir entre el arte y otras áreas del curriculum como por ejemplo las matemáticas, el lenguaje, o la ciencia, por tanto, la educación artística es en sí misma la oportunidad de integrar el curriculum.
A nivel nacional, el gran desafío es poder equiparar el peso curricular de la educación artística y entender que puede ser tan importante como las denominadas áreas troncales de Lenguaje y Matemática.
Pero, a nivel local y regional, el desafío más relevante es atender a un sistema educativo que no cuenta con una suficiente dotación de profesores de educación artística con formación pedagógica, y por tanto, no hay una clara apropiación de las finalidades didácticas de su enseñanza o estrategias pertinentes de cómo incorporar la producción artístico-cultural local al aula de clase con fines pedagógicos. En este ámbito hay mucho por hacer pero, como Facultad de Educación, es el área desde dónde podemos contribuir, y ya lo estamos haciendo con la incorporación de la educación artística en el rediseño de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización.
Desde el año 2023, como Escuela de Educación estamos participando activamente en la Mesa Regional de Educación Artística-Antofagasta, y con ello nos involucramos en las diversas actividades que nacen desde este espacio, como la Semana de la Educación Artística, el Caravaneo de la Cordillera a la Costa y el Seminario de Educación Artística; pero también, aportando y colaborando desde la academia a orientar, apoyar y gestionar acciones que vinculen el sistema escolar, las artes y la formación docente.
De hecho, durante el mes de octubre realizamos la experiencia denominada "Ciudad del Juego" que buscaba precisamente abrir la reflexión en torno al arte y el juego para el desarrollo del pensamiento creativo, el asombro, la imaginación y la colaboración, experiencia que fue organizada desde las carreras de pedagogía de nuestra universidad y que contó con la asistencia de centros educativos escolares y preescolares.
Desde el 2026, la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN incorpora el componente de educación artística en su trayectoria formativa, lo cuál aportará mucho a los desafíos locales en la formación de profesores.
Y es que dado al trabajo de la mesa Regional de Educación artística, integrada por los Ministerios de Educación (MINEDUC) y de Culturas, las Artes y Patrimonio (MINCAP), se favorece un trabajo coordinado, integrado y colaborativo entre las dos universidades locales que imparten pedagogías (UCN y UA) para abordar las demandas formativas que requiere la educación artística.