Inauguración del Nuevo Edificio de la Facultad de Educación de la UCN: Un Compromiso Renovado con la Formación Docente

Jueves, 29 junio 2023

La Universidad Católica del Norte (UCN) ha marcado un hito significativo en su trayectoria educativa con la inauguración de su nuevo edificio dedicado a la Facultad de Educación. La ceremonia, realizada en presencia de las máximas autoridades de la institución y el Seremi de Educación, Alberto Santander, reafirmó el compromiso de la UCN con la formación docente y el desarrollo integral de los estudiantes.

Desde su fundación en 1957, la Universidad del Norte, hoy conocida como la Universidad Católica del Norte, ha tenido un vínculo arraigado con la educación. En sus primeros años, ofreció programas de pedagogía en disciplinas como Castellano, Matemáticas, Filosofía, Francés e Inglés. Aunque estas pedagogías fueron suprimidas en la década de los 80, la UCN retomó su compromiso con la formación docente en 2012 con la creación de la Escuela de Educación.

La inauguración de la nueva Facultad de Educación, en marzo de este año, ha marcado un paso más en este compromiso. El edificio, situado en el Pabellón P-5 y abarcando una superficie de aproximadamente 1.200 metros cuadrados divididos en dos plantas, es el resultado del "Plan de implementación de las pedagogías". Este proyecto, con una inversión cercana a los $1.400 millones, ha contado con financiamiento de los fondos basales del Ministerio de Educación y una contribución de la UCN.

Patricia Castillo, Decana de la Facultad de Educación, comentó que “para todos los académicos que formamos parte del proyecto educativo, tanto de la Escuela de Educación como de la Escuela de Lenguas y Literatura, esto constituye un hito muy significativo en la trayectoria de las unidades que forman profesores en la UCN. Por tanto, este día marca un antes y un después, hemos logrado avanzar en la complejización de la formación inicial de profesores y de gran relevancia para contribuir al desarrollo de la región”

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, expresó su alegría por la materialización de este proyecto que restablece el enfoque en la educación. Recordó el año 2011, cuando se formuló la idea de recuperar las pedagogías bajo la dirección del entonces rector Misael Camus. “Es volver a los orígenes de la UCN, cuando parten en el año 1956 las pedagogías eran el corazón de la Universidad y por lo tanto, hoy estamos recuperando espacios que eran muy importantes dentro de nuestro quehacer institucional”, se refirió la autoridad.

Cabe destacar la participación del Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse, quien bendijo el edificio y enfatizó que las carreras de pedagogía son parte fundamental del alma de la universidad, contribuyendo al desarrollo integral de las personas.

La nueva Facultad de Educación de la UCN tiene como objetivo convertirse en un referente en la formación docente en el norte de Chile. Busca preparar profesionales de alto nivel y promover actividades de investigación y vinculación con la comunidad, contribuyendo así al avance de la educación en el país. Con este nuevo edificio, la UCN refuerza su compromiso con la formación inicial docente y reafirma su posición como líder en el ámbito educativo en la región.