Desde Chile a Texas: El Magíster en Educación de la UCN abre puertas a la Formación Docente Global

Jueves, 12 octubre 2023


En el marco de la internacionalización que ofrece el Magíster en Educación de la Universidad Católica del Norte, conversamos con Karen Ayma, subdirectora del programa Delta UCN y estudiante del mencionado Magíster. Como profesional de la psicología, Karen compartió su experiencia en el programa, así como su participación en una pasantía educativa realizada en Austin, Texas. En esta conversación, exploraremos cómo esta oportunidad ha enriquecido tanto su formación académica como su crecimiento personal.



Karen nos comenta que su participación en el Magister fue una experiencia sorpresiva, ya que es la única psicóloga, mientras que sus compañeros son profesores. Sin embargo, su interés en conocer otras unidades educativas situadas en diferentes culturas y en otros sistemas educativos la motivaron a postular. Esta motivación la llevó a participar en un enriquecedor intercambio en Estados Unidos durante el verano pasado, una experiencia que estamos ansiosos por conocer en detalle. 

Karen, ¿Puedes relatar tu experiencia durante tu intercambio en Estados Unidos este verano?

 

El proceso de preparación para el viaje a Texas, junto con mis compañeras Lissie y Daniela, fue muy enriquecedor. Guillermo, Director del Magíster en Educación, nos orientó sobre los preparativos, las actividades que realizaríamos y los días que estaríamos allí. Fue un bonito proceso que igual tiene su parte desafiante, que fue la presentación que debíamos realizar en un congreso de profesores. Sin embargo, nos informaron que podríamos presentar en español, ya que en Texas se habla tanto inglés como español.

Durante nuestro viaje, conocimos a Kiyomi Sánchez-Suzuki, académica que tiene conexión con la UCN quien nos recibió en Texas. Fue una anfitriona muy acogedora y nos mostró la ciudad, además de acompañarnos en nuestra visita a la escuela. Para mí, esta experiencia fue lo mejor del viaje. Fue muy reconfortante ir a visitar las escuelas, la forma en que te recibían los niños, lo que tú podías observar. Y no solo observar desde fuera, sino también experienciar con los niños. Estar en una clase con ellos, dialogar con las docentes, las dinámicas en las aulas y las conversaciones con docentes y directivos.

Durante tus visitas a estas escuelas, ¿qué semejanzas y diferencias notaste entre Texas y Chile en términos de sistemas educativos y prácticas pedagógicas?

 

Hay una semejanza que es un desafío que tenemos en conjunto. En Texas y Chile, ambos enfrentan el desafío de la migración. En Texas, donde la cercanía con México y otros países es relevante, las escuelas bilingües son comunes, lo que facilita la convivencia de diferentes culturas. No hay problema en que tú hables inglés o español, o el español que hables sea diferente. Es mejor porque amplía las competencias y las habilidades de todos los niños. La forma en que se recibe ese desafío es diferente, en Chile hay bastante resistencia de recibir a distintas culturas, por lo que nos enfrentamos a un choque cultural, en cambio, en Texas vi un enfoque más acogedor y globalizado en las escuelas, con un reconocimiento de la diversidad cultural desde el principio, por ejemplo cuando uno entra a una escuela, lo primero que ves son todas las banderas de todas las personas que representan a un país en esa escuela.

En definitiva, ¿cómo crees que esta experiencia enriqueció tanto tu formación académica como tu crecimiento personal?

 

Esta experiencia enriqueció mi formación académica al confirmar y fortalecer lo que había aprendido en mi primer año de Magister. Pude ver cómo se aplican diferentes teorías, modelos y metodologías en un contexto educativo distinto al chileno. Aprendí la importancia de adaptar estas herramientas a nuestros contextos locales y desarrollar habilidades reflexivas y creativas. En mi trabajo como docente de psicología, he aplicado muchas de las ideas y estrategias que adquirí durante la pasantía, especialmente en lo relacionado con la diversidad cultural en el aula y el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Karen, ¿cómo fue el apoyo que brindaron tanto la Universidad Católica del Norte como el programa de Magíster en Educación durante esta experiencia de aprendizaje?

 

La Universidad Católica del Norte y el programa de Magíster en Educación me brindaron un fuerte apoyo. La universidad me otorgó una beca que cubrió mis gastos y me desafió a mantener cierto nivel de rendimiento académico. Además, la beca requería que realizara mi tesis de investigacion en mi unidad educativa, lo cual me parece muy interesante ya que me permitirá contribuir al desarrollo de la misma a modo de retribuir con mi conocimiento. Luego en la pasantía, en este recorrido educativo, apoyó también en el sentido económico de cubrir los gastos de estadía y los pasajes. Así que, yo estoy súper agradecida de la universidad, yo estudié acá también, así que he vivido básicamente la mayor cantidad de mis experiencias profesionales, educativas y personales acá en la universidad.


¿Podrías compartir cuál es tu visión sobre el futuro de la formación docente y la importancia que esta tiene en el ámbito educativo? 

 

En cuanto al futuro de la formación docente, considero fundamental que esta se mantenga actualizada. El conocimiento avanza rápidamente, y los docentes deben desarrollar habilidades personales y profesionales, independiente si es en pregrado o los ya profesionales. Debemos ir aprendiendo con los estudiantes, se necesitan desarrollar aspectos como la creatividad y el pensamiento crítico, para adaptarse a los cambios. También analizar tu propia práctica, es algo súper complejo y un nivel interesante de la enseñanza que aporta a los y las estudiantes, porque cuando los estudiantes se dan cuenta que un docente, es autocrítico, ya motiva a ellos a equivocarse, que es lo principal en la educación, si tú te equivocas, aprendes de aquello.

Si pudieras enviar un mensaje a aquellos que puedan participar en esta instancia en el futuro, ¿qué les dirías para motivarlos?

 

A quienes puedan participar en futuras instancias similares, les diría que sigan sus deseos y curiosidades. El aprendizaje no solo es intelectual, sino que también impulsa el crecimiento personal. 

Aprovechen la oportunidad de aprender de diferentes miradas y formaciones, ya que esto enriquecerá su perspectiva y les permitirá contribuir de manera integral a la educación. Desde mi formación, yo he aprendido mucho de los profesores con los que estoy estudiando, además de los profesores que nos hicieron las clases, con mis compañeros y compañeras en los debates, en las conversaciones, entonces eso no solo me ha servido para mis prácticas en el aula, sino también para visualizar socialmente cómo estamos en términos educativos. Que no solo se vea como tener un grado más, sino más bien el desafío de aprender integralmente, que siempre te va a hacer crecer en todas las áreas personales.

La experiencia de Karen Ayma en la pasantía en Texas ejemplifica el enfoque de internacionalización que ofrece el Magister en Educación de la UCN. Su historia demuestra cómo la formación docente actualizada y la apertura a la diversidad cultural son elementos clave para el futuro de la educación. Su mensaje a futuros participantes es claro: seguir la curiosidad y el deseo de aprender es fundamental para el crecimiento personal y profesional.