La ceremonia simbolizó el inicio del camino profesional de las y los futuros educadores diferenciales.
Antofagasta, octubre de 2025. En una emotiva jornada, la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo la Ceremonia de Investidura de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, mención Desarrollo Emocional y Cognitivo, marcando el inicio de las prácticas pedagógicas de 45 futuros profesores de dicha carrera.
El acto fue presidido por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, junto a la Dra. Viviana Pérez Herrera, directora subrogante de la Escuela de Educación, el Padre Francisco Álvarez Bravo, la Jefa de Carrera, Dra. Karina Vásquez Burgos, académicas y académicos de la unidad, además de familiares y compañeros de los profesores en formación.
Para Teresita Segovia, estudiante de primer año de la carrera, esta jornada estuvo llena de alegría e inspiración junto a sus pares. “Esto da inicio a nuestras prácticas pedagógicas, de enfrentarnos a eso que veníamos buscando. Una carrera llena de vocación, de amor y de energía. Un lema en mi vida es ‘el que no vive para servir, no sirve para vivir’ y eso fue lo que me motivó a entrar a la carrera.” expresó.
“Este es un evento que marca la vida del estudiante en su formación pedagógica. Como carrera estamos muy orgullosos y orgullosas de tener una corte de 45 estudiantes en este año 2025 y que han avanzado en la sensibilización e importancia de algunos elementos esenciales de la carrera, tanto a nivel regional como a nivel nacional” se refirió la jefa de carrera, Dra. Karina Vásquez Burgos.
El encuentro incluyó la participación artística de la agrupación AFODAL, la intervención de la presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera (CEPED), Kristell Morales Mancilla, y la tradicional Ceremonia de la Luz, instancia que representa el inicio de un camino guiado por la vocación y la búsqueda del conocimiento.
Con esta investidura, la Facultad de Educación reafirma su compromiso con la formación integral y de calidad de profesoras y profesores, comprometidos con la equidad, la diversidad y el desarrollo de una educación inclusiva en Chile.