Estudiantes UCN promovieron la vocación docente y el compromiso con una formación inclusiva y de excelencia en la feria vocacional.
Antofagasta, septiembre de 2025. La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte, celebró la solemne ceremonia de investiduras 2025 de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, un hito que simboliza el inicio de las prácticas pedagógicas de 35 estudiantes.
El encuentro, realizado en el Auditorio del Complejo Deportivo Escolar Municipal (CMDR), contó con la presencia de las autoridades universitarias, entre ellas, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino; directora de la Escuela de Educación Antofagasta, Dra. Sixtina Pinochet Pinochet, y la jefa de carrera, Mg. Paola Ponce Bolado, junto a académicas y académicos, tutores de práctica, familiares y la comunidad universitaria.
La jornada se inició con palabras de bienvenida y reflexiones en torno al rol de las futuras educadoras de párvulos como agentes clave en la construcción de una educación inclusiva, pertinente y transformadora. Posteriormente, el Padre Francisco Álvarez Bravo entregó la bendición a las estudiantes y sus familias, marcando un momento de recogimiento y proyección.
El instante más emotivo llegó con la investidura de las estudiantes de la cohorte 2025, quienes recibieron el símbolo que las identifica como profesoras en formación, comprometiéndose con la infancia y la misión de formar niños y niñas desde sus primeros pasos educativos. Al respecto, la jefa de carrera, Paola Ponce Bolado, expresó: “Son 35 estudiantes que están apostando por la educación parvularia en la región. Van a cuidar y resguardar las niñeces, con todas las herramientas necesarias entregadas en su formación como educadoras” explicó.
La ceremonia también incluyó un mini concierto de “Música en Colores”, interpretado por párvulos del Colegio San Agustín de Antofagasta, que llenó de alegría y color el auditorio. En representación de la generación, la estudiante Catalina Latorre Rodríguez compartió con emoción su sentir: “Orgullosa de mí, de todas mis compañeras. Es un momento único y feliz, porque es un logro, un desafío nuevo que vamos a enfrentar día a día como profesoras en educación parvularia. Entonces, es muy significativo para mis compañeras, para todas las familias, un momento muy mágico” se refirió tras el término de la ceremonia.
En sus palabras de cierre, la jefa de carrera Paola Ponce Bolado destacó la importancia de este hito como el inicio de una etapa de aprendizajes significativos que permitirán a las futuras educadoras asumir con vocación y responsabilidad su rol en la sociedad.
Finalmente, las estudiantes investidas participaron en la fotografía oficial de la cohorte 2025, sellando una ceremonia cargada de simbolismo, emoción y esperanza en torno al futuro de la educación parvularia.