Más de 170 estudiantes ingresaron a estudiar Pedagogía en la nueva Facultad de Educación UCN

Son 172 alumnos que en Antofagasta seguirán las carreras de Educación Básica, Educación Diferencial, Inglés y Educación Parvularia. 

Lunes 04 de marzo 2024

La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) dio una cálida bienvenida a los 172 “mechones” de las cuatro carreras de Pedagogía que forman parte de su programa académico en Antofagasta: Educación Básica (37), Educación Diferencial (40), Inglés (56) y Educación Parvularia (39).

Durante la actividad, la decana, Dra. Patricia Castillo Ladino saludó afectuosamente a los alumnos de primer año y realizó las presentaciones oficiales de los profesores, jefes de carrera y directivos de la Escuela de Educación, de la Escuela de Lenguas y Literatura, y del equipo de la Facultad. 

En la oportunidad, El Dr. Javier Mercado Guerra y la Mg. Lucía Ramos Leiva, directores de las Escuelas de Educación y de Lenguas y Literatura, respectivamente, extendieron un afectuoso saludo a los estudiantes recién llegados. En sus discursos, resaltaron la importancia de la formación inicial docente, especialmente en las zonas extremas del país. Asimismo, recordaron el origen de la UCN, estrechamente vinculado a la enseñanza pedagógica, reflejo del compromiso duradero de la Institución con la excelencia en la formación docente. 

Sobre la actividad, la Dra. Patricia Castillo señaló que “el hito inicial de bienvenida de estudiantes nuevos a nuestra Facultad es un momento muy significativo. Aquí tenemos a este grupo de alumnos que ha depositado su confianza en nosotros, que ha depositado sus sueños de hacer de la pedagogía una profesión docente y nosotros tenemos que responder a esa expectativa.”

Además, hizo mención del Proyecto Educativo Institucional en cuanto a formar profesionales sensibles, comprometidos con el territorio y con las personas a fin de contribuir a formar generaciones para una sociedad mejor.

 

Asimismo, destacó la importancia del aumento en el número de estudiantes: “Aquí hay un trabajo que hemos venido haciendo como Institución y que ha reeditado en el aumento de la matrícula. Ahora hay que trabajar por la excelencia de la formación, que es un desafío que hemos trabajado siempre y esperamos mantener la mirada puesta en la calidad y la equidad”.

ESTUDIANTES

 

Rocío Bruna decidió estudiar Pedagogía en Educación Parvularia “porque tuve hartos encuentros con niños pequeños en mi colegio ya que íbamos a jardines  de la JUNJI. Teníamos que apadrinar a niños de kínder y a mí me gusta esa cercanía con los pequeños y la idea de poder ayudarlos en algún momento”. En cuanto a la ceremonia de bienvenida comentó que “estuvo entretenida porque se dio la instancia de conocer a los mechones de las otras carreras”.

Para Néstor Jorquera, estudiante de Pedagogía en Inglés, el ingreso a la Universidad ha sido positiva. “Ya me estoy aclimatando, todos han sido muy amables y estoy con mucha motivación”, indicó. Asimismo, considera que Pedagogía en Inglés “es algo que me motiva mucho, he tenido experiencias con profesores buenos y ellos me han motivado e inspirado. Se necesita mucha dedicación y yo quiero aprender y espero algún día yo también poder inspirar a mis alumnos”, finalizó.

 

En tanto, Catalina Bugueño, que ingresó a Pedagogía en Educación Básica, señaló que “todo ha sido muy grato, pensaba que el ingreso sería más intimidante, pero todo ha sido en un ambiente muy familiar y creo que las pedagogías son carreras así, cercanas”. Enfatizó en que lo que la motivó para ser profesora es el aspecto social.  “Me gustaría contribuir a que la educación sea más justa, a trascender en la vida de mis estudiantes y no enseñarles sólo lo básico, sino que también valores humanos”.