Estudiantes UCN promovieron la vocación docente y el compromiso con una formación inclusiva y de excelencia en la feria vocacional.
Antofagasta, septiembre de 2025. La Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió a Ruth Mallque, estudiante de la carrera de Educación Inicial en la Universidad César Vallejo de Lima, Perú, quien actualmente se encuentra en Chile para vivir la experiencia de intercambio estudiantil en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestra casa de estudios.
Con 27 años, Ruth eligió venir a la Universidad Católica del Norte como una oportunidad para enriquecerse de nuevas metodologías y ampliar su perspectiva sobre la educación inicial. Motivada por su vocación y la importancia que tiene la formación en la primera infancia, hoy comparte su experiencia y aprendizajes en su camino como futura educadora.
Ya había visitado Chile en dos oportunidades y me llamó mucho la atención su cultura y la calidad de la formación docente. Investigué sobre las universidades que tenían convenio con la mía y encontré la UCN, cuyo prestigio y sistema de prácticas progresivas me parecieron una gran oportunidad para mi desarrollo profesional.
Elegí Educación Inicial porque considero que es el pilar de todo niño desde el inicio. En esta etapa se siembran las bases de lo que serán en el futuro, no solo en lo académico, sino también en lo emocional y social. Me motiva poder acompañarlos en esos primeros años, guiarlos en sus aprendizajes y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que tendrán en la vida.
En Perú comenzamos las prácticas recién en los últimos ciclos, mientras que acá en la UCN se realizan desde el segundo semestre. Eso marca una gran diferencia, porque da a los estudiantes experiencias más significativas y reales en el aula. Sin embargo, también he encontrado similitudes, como el valor que ambas instituciones le otorgan al juego como eje central en la educación inicial.
Uno de mis principales objetivos es conocer y aplicar las metodologías que se utilizan en Chile, ya que son muy diferentes a las que estamos acostumbrados en Perú. Me interesa especialmente la manera en que aquí se planifican las experiencias de aprendizaje: son más significativas, participativas y vivenciales, integrando al estudiante de forma activa dentro y fuera del aula.
También valoro la posibilidad de observar cómo se desarrollan las prácticas progresivas desde los primeros semestres de la carrera, lo que permite a los futuros docentes adquirir seguridad y confianza en su rol de educadores desde etapas tempranas.
Que se atrevan, aunque al inicio sea difícil adaptarse. Salir de la zona de confort y conocer otra cultura te enriquece personal y profesionalmente. Con el apoyo de docentes y compañeros, la experiencia se convierte en un aprendizaje invaluable.