Estudiantes de Pedagogía exploran el aprendizaje escolar en taller de reflexión educativa

Lunes 28, agosto 2023

En un esfuerzo por enriquecer la formación de futuros educadores, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y otros campos participaron en un destacado taller titulado "Aprendizaje en el Contexto Escolar". La actividad fue organizada por la Comisión Permanente de Diagnóstico y Nivelación de las Pedagogías de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El taller, diseñado para abordar resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), fue dirigido por la Dra. Jessica Medina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante la sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en el entorno escolar.

La propuesta del taller abordó temáticas fundamentales, incluyendo la exploración de teorías de aprendizaje centradas en el estudiante, un análisis profundo de los estilos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza básica y media, y una consideración detenida de la responsabilidad docente en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

La estructura del taller permitió a los estudiantes de las carreras Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Filosofía y Religión (en línea), sumergirse en una parte teórica, seguida de una aplicación práctica y, finalmente, una sesión de presentaciones  para compartir sus observaciones y conclusiones.

Por su parte, la Dra. Jessica Medina, quien dirigió la actividad comentó que, “En este taller, estamos realizando una bajada concreta de cómo los niños aprenden, pero desde un enfoque práctico. En esencia, estamos explorando cómo llevar la teoría a la realidad de nuestras aulas, considerando los desafíos actuales. Analizamos cómo planificar actividades específicas para movilizar a nuestros estudiantes, considerando su edad y las situaciones contextuales”.

Esta iniciativa ofreció a los futuros educadores la oportunidad de explorar las complejidades del aprendizaje en el contexto escolar, equipándolos para futuros desafíos educativos y destacando su papel en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones. Desde la Facultad de Educación UCN seguimos promoviendo la excelencia en la formación de docentes comprometidos con la educación de calidad.