Miradas Innovadoras hacia la enseñanza de la Historia: Éxito del Tercer Coloquio de la Escuela de Educación UCN

Lunes, 21 agosto 2023

El pasado jueves 17 de agosto, la Escuela de Educación realizó su Tercer Coloquio del Ciclo 2023, resultando en una jornada llena de diálogo y reflexión sobre la enseñanza de la historia. Con  la participación del destacado académico de la Universidad de Valladolid en España, el Dr. Rosendo Martínez, presentó ante alumnos y profesores: "Pensar históricamente para abordar un pasado siempre conflictivo".

La jornada se llevó a cabo en la Sala P5-203 del edificio de la Facultad de Educación UCN y reunió a una audiencia diversa compuesta por docentes, estudiantes, profesionales del ámbito educativo y miembros de la comunidad interesados en profundizar en la relevancia del pensamiento histórico en la educación actual.

El Dr. Rosendo Martínez brindó una presentación enriquecedora, compartiendo sus perspectivas sobre la importancia de cultivar habilidades de pensamiento histórico y la necesidad de adaptar la educación a las realidades globales y locales. En su exposición, el académico profundizó en cómo el enfoque tradicional de enseñanza histórica, basado en la memorización de fechas y eventos, está siendo redefinido por la noción de que la historia es una interpretación continua y contextual que se construye desde el presente.

“Lo que tradicionalmente estamos enseñando como historia va a cambiar continuamente, y sin embargo, no estamos enseñando a ningún nivel educativo lo que es la esencia de la historia. Es por eso que enfatizo las habilidades de pensamiento histórico, que permiten entender que la historia no es un conjunto fijo de eventos, sino una interpretación en evolución”, destacó el Dr. Martínez.

Este coloquio reafirma el compromiso de la UCN con la mejora continua de la formación docente y el desarrollo del diálogo educativo. Además, refleja la voluntad de la institución de promover un enfoque educativo que trascienda las fronteras tradicionales y promueva la reflexión crítica y contextualizada en la enseñanza de la historia.

Desde la Facultad de Educación agradecemos la participación activa de todos los asistentes en este evento y nos comprometemos a seguir ofreciendo oportunidades de aprendizaje y diálogo en beneficio de la comunidad educativa.